Relatorias de las asambleas


RELATORÍA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UN MANIZALES
Jueves 13 de octubre de 2011
Auditorio bloque K
Hora: 2:22 p.m.
ORDEN DEL DÍA
1.       Elección de la mesa
2.       Informe restaurante.
3.       Informe por mesas.
a.       Ronda de intervenciones.
4.       Pliego.
a.       Ronda de intervenciones.
5.       Informe Candidato a académico.
6.       Posición de la MAUNMA frente a la coyuntura.
7.       Propuestas y Varios.
a.       Intervención de compañeros de la Universidad del Tolima.
b.      Intervención Cesar.
INTERVENCIONES
PROPUESTAS
INFORME RESTAURANTE.
·         La decisión de los residentes de apoyar la idea de seguir con el restaurante es para tener garantías para seguir con el movimiento.
·         Se aclaró que no hay presupuesto para tiempo adicional al contrato.
·         Aplazar la decisión del restaurante a la asamblea de residentes mañana.


INFORME DEL PLIEGO
·         Santiago Ruiz reconoce que cometió un error.
·         Se firmará un acuerdo mañana con los residentes.




POSICIÓN DE LA MAUNMA FRENTE A LA COYUNTURA.
·         Somos una sede sin el poder de construir un paro indefinido, pues la mayoría son foráneos.
·         Permitir el trabajo administrativo es sabotear la asamblea.
·         Objetivo: retirar la reforma del congreso.
·         En la MANE se rinde un informe, ya hay un informe. Ya existe una postura de la asamblea general de estudiantes.
·         No se piensa negociar con el gobierno nacional frente al proyecto de ley.
·         Construir un pliego sería negociar con el gobierno.
·         La marcha de antorchas fue significativa, las asistencia a las mesas no fue masiva, pero si representativa.
·         Los residentes mantienen la asamblea permanente independiente de lo que se decida al orden nacional.
·         Se debe seguir unidos para luchar por la U, se debe luchar por tumbar la ley 30 y la reforma radicada en el congreso.

PROPUESTAS Y VARIOS
·         El proceso de las mesas se está dando y ha sido interesante, invitación a la participación en las mesas.
·         Teniendo en cuenta el entorno nacional, ¿Por qué no luchar hasta el final?
·         Denuncia: Los estudiantes que están es clase están interesados en esas clases por una salida académica.
·         Invertir más en educación
·         Dinamizar las marchas, no se hace visible la problemática

PROFESOR DANIEL ARIAS
·         Se une a la propuesta del pliego y suma otros puntos:
o   Subsidio universitario de transporte.
o   % mínimo de regalías para la educación.
·         Ver el documental más luces que sombras.
INFORME RESTAURANTE
·         Hacer mañana asamblea de residentes y usuarios de restaurante para la decisión. REPROBADO.
·         Hacer la votación de restaurante en asamblea general. APROBADO.
o   Votar si parar el restaurante ahora o seguir hasta que se acabe el contrato. DECISIÓN: Seguir con el contrato hasta que se termine.
INFORME DEL PLIEGO
·         Considerar el punto acerca del director de bienestar.
·         Reconsiderar la importancia que se le tiene que dar a bienestar teniendo en cuenta el déficit fiscal de la U.
·         Tener acceso a pliegos y comunicados. Un correo o algo para enviar propuestas.
POSICIÓN DE LA MAUNMA FRENTE A LA COYUNTURA.
·         Construir una postura frente a la MANE del fin de semana.
·         Radicar un Documento desde la MANE en el gobierno nacional donde diga expresamente que los estudiantes queremos que se caiga la reforma radicada en el congreso. APROBADO
·         Hacer una petición a los administrativos aparte del pliego de sede que garanticen que los profes no den clase y respeten a la asamblea APROBADO
·         Convocar a los profesores a las mesas de trabajo. APROBADO



INTERVENCIÓN DE COMPAÑEROS DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
·         Invitación  a pasar a una asamblea constituyente.










PROPUESTAS Y VARIOS - APROBADO.
·         Marchar organizados con código de barras, dirigidos por santos y la ministra.
·         Cuando se pare el tráfico, subir a las busetas e informar a la gente sobre el proyecto de ley 30.
·         Convocar a las familias del estudiantado.
·         Cambio de ruta en las marchas.





____________________________________________________________________________________________________




RELATORÍA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UN MANIZALES
Martes 11 de octubre de 2011
Hora: 5:25p.m.
ORDEN DEL DÍA
1.       Asistencia.
2.       Informe por mesas.
a.       Mesa Académica.
b.      Mesa de gobierno.
c.       Mesa de bienestar. (Ley 30 y resolución 001)
d.      Mesa de financiación.
                                                               i.      Ronda de intervenciones.
3.       Informe de Consejo de sede.
4.       Informe de la jornada del sábado 8 de octubre en el cable.
5.       Información de la movilización.
a.       Marcha de antorchas.
                                                               i.      Ruta – comité de organización.
b.      Asamblea multiestamentaria y marcha nacional.
6.       Propuestas y Varios.
a.       Informe de la facultad de medicina de la U. de C.
INTERVENCIONES
PROPUESTAS
INFORME MESAS
Ronda de intervenciones.
·         Aclaración de algunos artículos.
·         Invitación a que toda la comunidad estudie la reforma a la ley 30, y no esté en vacaciones.
INFORME CONSEJO DE SEDE
·         Hay restaurante hasta que se acabe el contrato únicamente.
·         Se empezó a cancelar el contrato de los profesores ocasionales mientras  dure la asamblea permanente.
·         Se habló la posición de la sede frente a la resolución 001.
·         Se habló con el director de bienestar. Inconformidad en algunas gestiones hechas.(Renovación de contratos, ……..).
·         Asamblea de residentes con base a la discusión. Se llevaron a acuerdos, se pide que se derogue las acciones de bienestar de la sede.
FRANCISCO HORMAZA – ESTUDIANTE U. DE C. – MEDICINA
·         Entraron en asamblea permanente.
·         No aceptan ninguna de las leyes de reforma a la educación.
·         Realización de marchas programadas a nivel nacional como programa.
·         Unión de las universidades públicas- trabajar TODOS los estudiantes.
·         Paro de residentes e internos en los hospitales.
·         Asamblea con los profesores en la U. de C.
·         Buscar la negociación con el congreso desde el estudiantado.
INFORMACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN.
Marcha de antorchas.
b.      Cable-triangulo-paralela-confamiliares de la 50- cementario- Campus el cable.
PROPUESTAS Y VARIOS
·         Resultado de la consulta: 95% de los estudiantes deacuerdo con el paro nacional.
·         Invitar a la marcha nacional
·          

INFORME DE MESAS
·         Invitar a la U de C. a marchar. APROBADO
·          

INFORME DE SEDE
·         Decidir mañana en la asamblea continuar con el servicio de restaurante hasta que se acabe el contrato ó suspenderlo durante la asamblea permanente. APROBADO.
INFORMACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN.
Marcha de antorchas.
·         Definir final de la Ruta. EL FINAL DE LA RUTA ES: CABLE

PROPUESTAS Y VARIOS
·         Modificar el trayecto, hacerlo más corto. REPROBADO
·         No hacer marcha fúnebre.
·          


_________________________________________________________________________________________________________________



Relatoría asamblea 7 de octubre 2011
A las 9:00 de la mañana se da inicio a la asamblea de estudiantes. 
Moderador: Yiddish Gaona, juan Gómez
Relator: Alejandra Zerdá

Orden del día
1.       Asistencia
2.       Informe de comisiones
3.       Participación de la movilización
2. Informe de comisiones:
Comisión de organización: se realizo un cronograma de actividades para fomentar la participación de los estudiantes en la universidad:
Viernes Asamblea general 8:00 Am, seguido de agitación en la universidad de Caldas.
4:00-5:00 trabajo por mesas. Palogrande.
6:00-7:00 Canelazo en Palogrande, con proyección de videos.
Sábado. 8 Octubre
Actividades en el Campus el Cable.
9:00pm Campamento  estudiantil Campus el Cable.
Lunes  10 Octubre.
9:00-12:00pm Trabajo por mesas. Campus la Nubia
3:00-5:00pm Trabajo por mesas. Campus la Nubia
5:00 pm Canelazo. Campus la Nubia
Martes  11 oct.
9:00 -12:00pm Asamblea
3:00 pm Asamblea General de Estudiantes.
6:00- 7:00 pm Marcha antorchas.
Miércoles

8:00 am Asamblea tri-estamentaría
Comisión Derechos Humanos.
En la reunión de la comisión se vio un video  y discusión sobre los derechos humanos de todos.
Se construyó un plan de movilización y un plan de denuncia, teniendo en cuenta ítems de denuncias que se pueden tener en las movilizaciones.
Se deben respetar los diferentes puntos de vista, iniciativas y propuestas de todos los participantes, no solo en la asamblea se deben respetar los pensamientos de los participantes sino también en cualquier espacio de discusión.
se dialogo sobre la movilización de como mantener algunos elementos de conducta  para evitar choques en los cuales podemos ser afectados.
Crear puntos de encuentro en caso tal que se presenten algún enfrentamiento o disturbios en las movilizaciones.
Rutas o puntos de encuentro:
1. Palogrande -Jurídicas  Puntos de Encuentro: triangulo,
2. Plaza 51 Cristo Rey Confamiliares de la 50.
3. Gobernación- Alcaldía.
Primeros Auxilios: John Fredy
Alejandra.
Se pensó en botiquín en caso de que algo se presente.



________________________________________________________________________________________________________________________________

MANIZLES 06 de octubre de 2011
ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES
ORDEN DEL DIA:
1.       Verificación de asistencia.
2.       Comunicado de la Asamblea realizada el día anterior.
3.       Objetivos de la asamblea permanente.
4.       Convocatoria Asamblea Tri-estamentaría.
5.       Organización de las mesas de trabajo
SE SEPARARÁ LA ASAMBLEA EN DOS BLOQUES DE TRABAJO:
·         Trabajo con la resolución 001 de Bienestar Universitario.
·         Trabajo en la nueva ley de educación superior ley 30, la cual se trabajara por ejes temáticos:
a)      Mesa de Gobierno
b)      Mesa de financiación
c)       Mesa de Bienestar Universitario.
6.       Propuesta de Actividades en la asamblea permanente para garantizar la participación de los estudiantes.
·         Bloque de movilización.
·         Bloque de organización.
·         Bloque de Derechos Humanos.
Relatoría:
1.       Se verificó la asistencia.
2.       Se dio el comunicado de la asamblea del día 5 de octubre de 2011.
3.       Objetivos de la asamblea permanente.
Intervenciones.

·         Debemos discutir lo que ha sido la ley 30, y cómo funciona.
4.       Convocatoria a la asamblea tri-estamentaría el día 12 de octubre a las 8:30 am.
La asamblea general aprueba la asistencia a la asamblea tri-estamentaría.
Moción: Exigimos la puntualidad.
5.       Organización de las mesas de trabajo.
Se plantea que sea el centro de trabajo en el campus palogrande por ser el centro geográfico de la universidad.
“SE SEPARARÁ LA ASAMBLEA EN DOS BLOQUES DE TRABAJO:”
·         Trabajo con la resolución 001 de Bienestar Universitario.
·         Trabajo en la nueva ley de educación superior ley 30, la cual se trabajara por ejes temáticos:
d)      Mesa de Gobierno
e)      Mesa de financiación
f)       Mesa de Bienestar Universitario.
Propuesta:
-¿Por qué no nos organizamos por carreras para que no sea tan dispendioso?
- Si generamos 11 mesas para trabajar los mismos temas al momento de unificar la información se va a perder tiempo en debates de las distintas posturas de las 11 mesas.
Propuestas.
1.       Mesas de trabajo por carreras.
2.       Mesas de trabajo por ejes temáticos. Dentro de cada mesa se deciden cómo se van a tratar los ejes temáticos. (Asamblea decide con dos votos en contra)
Mesa de bienestar relacionado con resolución 001: (Yiddish Gahona, Cristóbal Tovar, Cristian Camilo Ospina, Deisy)
Mesa de gobierno: (Diana Catalina Bedoya, Jaime Serrato, Alexis Valero)
Mesa de financiación: (Carlos toro, Juan David Gómez, Juan Manuel Mazuela)
Bienestar universitario ley 30: (Natalia Galvis)
Mesa académica (estatuto general): (Alejandra Zerdá,  Diego Amaya)

Intervenciones:
-Se ve la necesidad de que las personas que se proponen como líderes de las mesas de trabajo tengan conocimientos acerca del tema.
-De alguna forma yo por mi parte me he estado informándome y se que muchos que aquí están sentados no conocen la resolución 002 por la cual se regula la resolución 001.
-Nos estamos desviando en una discusión vacía.
-No me parece que los representantes de las mesas salgan a informar lo que se va a tratar y no debemos improvisar, y que los temas que se van a tratar se debatan en otra asamblea.
Petición a la asamblea en la noche con administración nocturna a las 6 de la tarde y que nos acompañes los representantes de las mesas de trabajo.
6.       Propuesta de Actividades en la asamblea permanente para garantizar la participación de los estudiantes.
·         Bloque de movilización.
·         Bloque de organización.
·         Bloque de Derechos Humanos.
Ronda de Intervenciones.
- ¿Quiero saber qué posturas va a tomar la asamblea con respecto a las ceremonias de grado?
La asamblea no incide en esto.
-SI bien la idea es que comencemos a conocer la ley 30, también es importante comunicar a la opinión pública la posición de la universidad, y que conozcan lo que ocurre. Como propuesta llevar este comunicado a los medios de difusión masiva de comunicación. EL espació mas visto por la comunidad en Manizales es el cable y como propuesta hacer una actividad cultural en el cable.
-Como propuesta para la guía de trabajo en las mesas, se harían foros, y debates que generen una posición de cada mesa
-Estamos de acuerdo que la comunicación interna es importante, que gestionemos un espacio en el comunicado.
-Movilización de ley de quiebra ley 1612.
-Hacer conocer por qué estamos luchando por medio de volantes y charlas callejeras.
Propuesta de tertulias a las 5 de la tarde los viernes.
-Concretar, hace un momento compañeros estaban discutiendo acerca de la comunicación, propongo hacer una publicidad masiva acerca de estos espacios como páginas web en los cuales se divulgan comunicaciones del movimiento.
-Como propuesta, que se vuelva concreto hacer grupos de teatro, con presentaciones en las plazas exponiendo las problemáticas políticas, plantear problemática en emisoras todelar para manejar un público más adulto.
-Comunicado de residencias Jorge Eliecer Gaitán 7 octubre 2011.
En vista de la decisión tomada de asamblea permanente, la asamblea de residentes propone las siguientes propuestas.
- Movilización hasta el palacio de Nariño en caso de cancelación de semestre.
-Realizar una marcha de antorchas.
-Parar el tráfico en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
-Conversatorio público.
-En caso de cancelación de semestre se propone la no inscripción de materias el semestre entrante hasta que se tengan garantías.
-Bloquear las principales vías de acceso a la ciudad.
-Nombrar personas encargadas de dirigir las actividades de protesta y manifestación, con el fin de realizarlas de una forma organizada y crear así conciencia de la problemática en las universidades públicas, tanto en la comunidad estudiantil como en los demás miembros de la sociedad.
Llamado a la responsabilidad y a la organización de las movilizaciones.
Propuestas.
1.       Bloques de trabajo. Comunicación (Erick, Verónica, Ángela), organización (Catalina Bedoya, derechos humanos(Laura Daza, Alejandra Zerdá, Jaime Serrano)(La asamblea aprueba)
2.       Proyectar videos durante la movilización. Se aprueba unánimemente (Responsable: Bloque de comunicación
3.       Comunicado a los medios de comunicación masivos. Se aprueba unánimemente
4.       Hacer una jornada cultural en arquitectura. Se aprueba unánimemente
5.       Que el desarrollo y trabajo de las mesas de trabajo sean expuestas ante la asamblea. Se aprueba unánimemente
6.       Salir a marchar con los trabajadores y profesores mañana a las  10AM. Se aprueba unánimemente
7.       Trabajar en el programa mínimo.
8.       Hacer una agitación en la U de caldas. Se aprueba unánimemente.
9.       Enviar la dirección del blog a los estudiantes por correo. Se aprueba unánimemente.
10.   Dar a conocer los motivos de movilización a la comunidad en general  por medio de volantes y charlas callejeras. Se aprueba unánimemente
11.   Saber que pasa en las otras universidades. Se aprueba unánimemente.
12.   Hacer videos de las asambleas e informativos para la comunidad en general y que sean montados en blogs. Se aprueba unánimemente.
13.   Tertulias; quedo pendiente por definir el campus, teniendo en cuenta que los horarios son los viernes a las 5 PM
14.   Cambio en la ruta de las movilizaciones. Se aprueba
15.   Videos de las actividades culturales en los cuales se dé información básicas y NO de las decisiones tomadas en le U, para no alcahuetear la pereza de los que se van, para que se preocupen por asistir a los espacios.  Se aprueba
16.   Grupos de teatros exponiendo la problemática. Se aprueba
17.   Abrir espacios en los debates políticos para plantear la problemática. NO se aprueba
18.   Realizar consignas nuevas. Se aprueba
19.   Pupitrazo en el cable. Se Aprueba
20.   Comunicar en las casas la problemática que se está viviendo.
21.   Tomarnos un campus durante un fin de semana para generar academia. Se va a tomar un campus, hoy en la mesa amplia se decide la fecha para llevarlo a consideración de la asamblea general del 7 de octubre.
22.   Marcha de antorchas. Se aprueba
23.   Realizar pancarta de peticiones que nos den garantías. Se aprueba.
24.   Asamblea general de estudiantes mañana a las 7 de octubre
25.   Reunión de mesa amplia a las 3 de la tarde. Se aprueba
26.   Reunión de las comisiones a las 4 de la tarde. Se aprueba
Se da por terminada la asamblea a las 12:00 pm








________________________________________________________________________________________________________________________________



Octubre 05 de 2011
Relatoría asamblea general de estudiantes universidad nacional sede Manizales
1.       Contextualización de la MANE: juan David Gómez
Nace a partir de la necesidad de articular una lucha nacional estudiantil, para asistir a espacios en los que se operativiza la movilización del estudiantado. Trata de recoger al grueso del estudiantado.
Que es la MAUNMA
Es un espacio en construcción en el que se da la participación de los representantes pero también de los estudiantes para que se dé el crecimiento y la proyección de este espacio.
2.       Informe
Sede: proyecto de reviste de divulgación cultural
Incertidumbre financiera, no están claros algunos aspectos de bienestar, en especial la cobertura del restaurante. Los cupos han disminuido. Y por falta de plata.
El bus inter-campus es un servicio fundamental, todos los estudiantes han utilizado alguna vez ese servicio. La plata para este está en duda para el próximo semestre.
La situación académica de la sede, las salidas académicas se han disminuido en gran parte, los buses apenas alcanzan para realizarlas. La sede no tiene plata para contratar buses externos a la sede.
Los profesores ocasionales deben desaparecer porque deben ser reemplazados por profesores de planta o catedráticos. Los decanos deben cargar toda la carga académica a los profesores de planta para desaparecer la docencia ocasional por faltas de dinero.
Estamos ante el detrimento global de lo que conocemos como universidad pública.
Desaparece el concepto de calidad de la educación.
Hoy es el día en que hay que empezar a defender lo que es nuestro. La ley 30 somete a las universidades públicas y humilla a las privadas. Desaparece el concepto de educación de calidad.

Comité operativo: lectura del informe por catalina.

Comité operativo realizado en Cali (univalle) 01 de octubre.
3.       Comunicados
FEU: catalina bedoya (lectura)
Federación de estudiantes universitarios
MANE: Alexandra
Mesa amplia nacional estudiantil
FUN: juan Gómez (lectura)
Federación universitaria nacional (fun comisiones modep)

4.       Análisis y propuestas frente a la resolución 001 BU (Cristóbal y Yiddish), Pliego de Peticiones resolución de la resolución 001.
Lectura informe: Cristóbal.
La defensa de la educación superior en Colombia debe tener la fuerza suficiente para ser contundentes. Se hace un llamado a la lucha en contra de toda la reforma en especial de los artículos más lesivos.  Presentación power point. Yiddish
Apoyo socio-económico sujeto a disposición presupuestal.
El sistema que se utiliza como filtro para asignar los servicios de bienestar es una máquina que no tiene en cuenta los factores externos que afectan el rendimiento en cada semestre.
La limitación del apoyo socio-económico al tiempo de duración de los programas académicos. La media de los diferentes programas de la sede está en 12.5 semestres.
Se presenta el caso de algunos residentes a los que ya se les informo por medio de una carta que a partir del próximo semestre deben estregar la habitación. La cancelación de semestre se va a contar como periodo académico. El programa de  movilidad nacional como el PEAMA cuando se inicia el proceso de movilidad hacia las sedes del interior ya se han generado como mínimo 4 matrículas, por lo tanto cuando llegan a las sedes del interior solo tienen derecho a apoyo socio-económico durante 6 matrículas más al cumplir los 10 periodos académicos reglamentarios. En ese momento se perderán los beneficios.
Se hace el llamado a la comunidad para que se informen y empiecen una lucha conjunta con los representantes estudiantiles.
Denuncia de docencia de cátedra
Los profesores dictan las materias a la hora que ellos quieren por ser catedráticos.
A partir del segundo semestre del 2010 se centralizo el dinero que entraba a la sede por cuenta del pago de derechos de grado.

5.  ¿Qué está pasando con el estatuto general de la UN?
Actualmente en la universidad los profesores se rigen por 2 estatutos, ahora se busca unificar estas contrataciones a través de un documento. Que se conozca el estatuto porque este afecta la relación profesor- estudiante.

Proposiciones y varios.
Presentación del video de la invitación a participar en la consulta nacional.
Propuestas
1.       Realizar un pliego de peticiones referente a la resolución 001 de bienestar universitario. Propuesta que naca en la asamblea general  de estudiantes, pero se generara en las residencias con el apoyo que se obtenga en la asamblea de residentes.
2.       Realizar la consulta nacional universitaria propuesta desde la MANE, se realizaría los días 6, 7 de octubre.
3.       Participar en el paro propuesto para el 12 y 13 de octubre.
4.       Convocar a una asamblea tri-estamentaría que incluya a los trabajadores, profesores y estudiantes.
5.       Iniciar desde hoy una asamblea permanente desde hoy hasta empatarlos con el paro nacional de 48 horas del próximo 12
6.       Generar un espacio en el que se de conocimiento y estudio del proyecto de ley de la educación superior, se plantea un espacio los viernes a las 5 pm en cualquiera de los campus.
7.       Prepararnos para el paro, organizar mesas de trabajo
8.       Desde el 12 de octubre entrar a un paro nacional universitario en defensa de la universidad pública.
9.       Ir a los colegios para generar una acción más directa en las calles. Asamblea permanente desde hoy
10.   Hacer acción social

Decisión
Con 156 votos se decide que la universidad nacional sede Manizales se declara en asamblea permanente desde hoy  5 octubre hasta la asamblea tri-estamentaría

Convocar asamblea mañana a en horas de la mañana.