Comunicados de las organizaciones estudiantiles



COMUNICADOS DE LA FUNCOMISIONES - MODEP





________________________________________________________________________________________________________________________________________



COMUNICADO A LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS

Estamos ingresando a una posible etapa de ascenso de la lucha social. Es factible que la propia dinámica saque a flote las divergencias existentes sobre los desarrollos y alcances de la misma. Pero es imperativo trabajar en este crucial momento político por la búsqueda de los máximos niveles de organización y unidad de
nuestro pueblo. En este contexto el régimen juega a dividir las fuerzas sociales a través de una estrategia política de conciliación y cooptación. En este contexto el movimiento estudiantil transita por un proceso de auge de sus luchas. El proyecto de ley para la educación superior, por su esencia neoliberal, pone sobre la mesa todas las cartas que el régimen de Santos se va a jugar en esta coyuntura. Ante el creciente malestar en la comunidad universitaria, el gobierno cada vez recurre con mayor decisión a mecanismos represivos como la militarización de los campus universitarios, la judicialización de los líderes de la protesta y el tratamiento
policíaco a las masivas movilizaciones en curso. Esta situación deja en claro que por ahora no existen las condiciones para llegar a un acuerdo de fondo entre el gobierno y la sociedad sobre el tipo de reforma universitaria que hay que sacar adelante. De ahí que el gobierno recurra a la desinformación y la mentira para dividir el movimiento estudiantil, al desprestigio mediático contra la beligerancia de algunas acciones  callejeras, y apela al desgaste que trae consigo la finalización del semestre académico. La respuesta por parte del estudiantado no puede ser otra que profundizar las acciones de movilización, mantener los paros donde ya son efectivos y hacer todos los esfuerzos para que otras universidades se sumen a la parálisis universitaria.
El balance de universidades que se encuentran en paro indefinido son 15:


  • Universidad de Cartagena
  • Universidad de Atlántico
  • Universidad de Sucre
  • Universidad de Córdoba
  • Universidad de Pamplona (Sedes en Pamplona y Cúcuta)
  • Universidad Francisco de Paula Santander
  • Universidad Nacional (Sede Bogotá y Medellín)
  • Universidad Distrital
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad Surcolombiana USCO
  • Universidad del Tolima
  • Universidad de Nariño
  • Universidad del Valle
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad de Antioquia

Las siguientes Universidades no definieron paro indefinido, pero declararon paro hasta esta semana, en que se realizarían nuevas asambleas para definir, a partir de las conclusiones de la MANE, son 7:

  • Universidad de Caldas
  • Universidad Industrial de Santander
  • Universidad Nacional sedes Palmira y Manizales
  • Universidad del Cauca
  • Universidad de Magdalena
  • Universidad del Quindío
  • Universidad Tecnológica del Chocó UTCH
  • Las Universidades que aún no entran en paro indefinido, pero que hasta el
  • momento han tenido jornadas de anormalidad son 7:
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja) UPTC
  • Universidad de los Llanos
  • Universidad de la Guajira
  • Universidad de la Amazonía
  • Universidad Popular del Cesar

Las Universidades Públicas que no se han vinculado hasta el momento al proceso de movilización son:

  • Universidad Militar Nueva Granada
  • Escuela Superior de Administración Pública ESAP
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
  • Otras Universidades Públicas del País de carácter regional

Hacemos un llamado desde la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU a que se fortalezca el Paro Nacional, a construir lazos de coordinación con los demás estamentos universitarios y sus organizaciones sindicales (ASPU, FENALPROU, SINTRAUNICOL, MAPA, entre otros), a desarrollar los puntos del Programa Mínimo y a seguir construyendo Pliegos Locales por Universidad hacia la concreción de un Pliego Nacional de los Estudiantes Universitarios.


ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACEU

___________________________________________________________________________________________________________________________

Comunicado FEU-MEUP a la comunidad universitaria y a la opinión pública


El 12 de octubre del presente año las 32 Universidades públicas y muchas privadas de Colombia entraron en un PARO UNIVERSITARIO INDEFINIDO, que busca un cambio en el modelo educativo del país y tumbar el proyecto de nueva ley de educación impuesto por el gobierno Santos, más conocido como proyecto de reforma a la ley 30.
En la Uniatlántico el 11 de octubre se llevo a cabo una asamblea donde se declaró algo nunca pensado ni esperado por la administración de la misma ni por el gobierno nacional: UN PARO INDEFINIDO POR PARTE DEL ESTUDIANTADO LUEGO DE 5 AÑOS, de esta manera demostrando que el caribeño uniatlanticense más que nunca está dispuesto a defender la Universidad Pública. SI, preferimos perder un mes o más de clases que perder para siempre nuestras universidades, nos tomamos nuestra casa para pensar, reflexionar y crear en ella la propuesta de ley que permita una Universidad Pública, gratuita y de calidad, que es la que necesitamos.
En el marco de este PARO NACIONAL miles de estudiantes, trabajadores, profesores, padres y madres, y en general colombianos de todas las latitudes del país, salimos a las calles a manifestarnos EXIGIENDO EL RETIRO INMEDIATO DEL CONGRESO de esta propuesta de ley retrograda, privatizadora y asesina de la Universidad crítica, propositiva, generadora de conocimiento, espacio fundamental para el cambio social; y por supuesto la Universidad del Atlántico, como bandera del Caribe no fue ajena ni indiferente a este día tan importante; mas de 1500 estudiantes marchamos desde la Ciudadela Universitaria hasta la Sede Centro, recorrimos más de 10 Km y recorreremos los que sean necesarios para impedir la privatización de la educación.
Por lo anterior, la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y EL MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS felicita a toda la comunidad estudiantil por este día histórico y además invita a todxs a vincularse de manera decidida a este proceso nacional de movilización que empezó el día 12 de octubre y se extenderá hasta que el gobierno retire el proyecto y luego se siente con el estudiantado a escuchar y acoger nuestra propuesta de Universidad, de educación para la segunda y definitiva independencia.

¡¡¡UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, NI CERRADA, NI PRIVATIZADA!!!
¡¡¡ESTUDIANTES PRESENTES MAS QUE NUNCA LUCHANDO POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD!!!
¡¡¡MIS HERMANOS SIEMPRE VIVIRÁN MIENTRAS OTROS VENGAN Y RECOJAN SUS BANDERAS!!!
¡¡¡COMPAÑERO YAN CHENG LUGO PRESENTE EN CADA SUEÑO DE NUEVO PAÍS!!!


__________________________________________________________________________________________________________________________


PLIEGO NACIONAL PROPUESTA DESDE LA ACEU

Exigir al gobierno nacional:
1. Que se instale una mesa de negociación con una comisión nacional de estudiantes universitarios en la cual se discuta el presente pliego de exigencias
2. El retiro inmediato de las fuerzas policiales y el ESMAD de los campus universitarios, como condición indispensable para el desarrollo del ejercicio libre de la crítica y el debate democrático propios del que hacer de los universitarios.
3. Garantías para desarrollar el derecho de la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional. Tomar todas las medidas para proteger la vida e integridad de los estudiantes y dirigentes universitarios colombianos.
4. Que no se presente la propuesta de Reforma a la Ley 30 en el Congreso, y que se construya una metodología vinculante, decisoria y democrática en la cual los estamentos (Estudiantes, Profesores, Trabajadores, entre otros) de todas las Universidades del país, generen como producto una Nueva Ley de Educación Superior, que sea firmada como Ley de la República por el Congreso.
5. Incrementar la base presupuestal de las Universidades Públicas del país en un 6 % para la vigencia 2012, mientras se discute con el gobierno nacional una fórmula de financiación que permita resolver de manera efectiva los problemas presupuestales de dichas Universidades en el mediano y largo plazo.
6. Congelación de matriculas en todas las universidades públicas del país y un incremento no mayor la IPC en las universidades privadas.
7. Suspensión inmediata de los procesos judiciales y cobros jurídicos generados por concepto de créditos educativos del ICETEX, con el fin de renegociar plazos y tasas de interés mientras se estudian opciones de condonación de estos créditos.
8. Aumento de los recursos que destinen las Universidades para programas de Bienestar, así como la definición explícita de los programas a los cuales se destinarán estos recursos: Alimentación, Salud, Vivienda. Creación de Tarifa diferencial en el Transporte Público subsidiados por el Estado para los estudiantes.
9. Ampliación de la planta docente promoviendo la contratación directa de profesores universitarios.


___________________________________________________________________________________________________________________



COMUNICACIÓN ACLARATORIA

La radicación del proyecto de ley de reforma a la educación superior, trajo consigo una estrategia para dividir el movimiento estudiantil. Como informamos a la opinión pública, la ACEU rechaza de manera categórica la
mención de nuestra organización en la exposición de motivos de su nueva Ley de Educación Superior, la cual da a entender que el gobierno había llegado a cuerdos con nuestra organización para la radicación del proyecto en el legislativo.

En comunicado fechado el 5 de Octubre denunciamos no sólo la actitud mentirosa del gobierno, sino que además los señalamientos por parte de algunos miembros de organizaciones estudiantiles, que pusieron en duda el buen nombre de la ACEU ante el movimiento estudiantil. Lamentablemente hicimos alusión directa en nuestra comunicación a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que independientemente de los hechos que motivaron nuestra reacción, no justifican por sí solos la mención que hicimos en dicho documento.

En reunión conjunta efectuada el viernes pasado, tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre los desarrollos de la lucha universitaria, además de acordar mecanismos colectivos de solución de
controversias en el plano nacional y local.

La ACEU al margen de las contradicciones ha sido una aliada natural de los referentes nacionales y locales de organización del movimiento estudiantil. Invitamos a continuar resolviendo nuestras divergencias en el marco del reconocimiento mutuo, el respeto y el debate democrático de cara al estudiantado en las asambleas y demás espacios de participación de la comunidad universitaria.

Con espíritu autocrítico ratificamos nuestro llamado a no responder las provocaciones del régimen de Santos. El debate argumentado y fraterno debe ser el medio para fortalecer la unidad del movimiento estudiantil.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - ACEU

_____________________________________________________________________________________________________________________


HOSTIGAMIENTOS EN UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DE OCAÑA.
La universidad FPS de Ocaña se encuentra en paro hace mas de tres semanas, donde las y los estudiantes an participado de manera activa en la construcción de una mejor universidad, que defienda lo publico, y que rechace esta reforma lesiva como lo es la que presenta el gobierno SANTOS, dando el debate serio y con todo el estudiantado, la toma ha sido de manera pacifica, pero por lo visto cualquier tipo de oposición sea en el lugar que sea es un peligro para este gobierno, aplicando su política de eliminación del “enemigo interno”. En este sentido la ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-ACEU, rechaza los intentos de amedrentamiento ocurridos hoy en la UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DE OCAÑA:

1. En horas de la tarde mientras los compañeros y compañeras se encontraban reunidos al interior de la universidad, llego un automóvil de placas EXT 145, color gris con vidrios oscuros.

2. De este vehículo descienden 5 hombres, uno de ellos con gafas oscuras.

3. Estos individuos se dirigen directamente hacia donde se encontraban los estudiantes reunidos, e inician a insultar a los allí presentes, preguntan en varias ocasiones “¿DONDE ESTAN LOS VAGOS DEL PARO?”.

4. Al ver el caso omiso que hacen los estudiantes se retiran y empiezan a rondar la universidad, verificando y haciendo señales amenazantes a las y los estudiantes.

5. Dos horas (5:50 pm) después se dirigen de nuevo al lugar de reunión de los estudiantes, allí se encontraba un compañero que tenía puesto un pasamontañas en medio de la reunión, estos sujetos se dirigen directamente a este estudiante y le exigen que se acerque.

6. Los y las estudiantes les reclaman que se identifiquen, a lo cual ellos responden de nuevo en tono amenazante, “¿Quién dijo eso?”, a lo que alegan todxs al unisonó que se identifiquen.

7. Luego de este suceso los hombres se retiran, no sin antes señalar a los estudiantes allí presentes, se suben al carro y siguen dando vueltas a los alrededores, deteniéndose en varias ocasiones frente a los ya mencionados.

Este tipo de sucesos intimidan al movimiento estudiantil, desconocen el derecho a la protesta constitucionalmente reconocido, limita y acalla las voces de las y los estudiantes que tenemos una posición critica, respecto de la nueva ley de educación; las luchas que llevan hoy a cabo las y los estudiantes colombianos, no es solo una lucha por la no privatización de la universidad, si no por el aseguramiento de un mejor futuro para el país, para nuestra generación y para las que vienen. Por eso RECHAZAMOS Y EXIGIMOS SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS Y QUE ESTE TIPO DE POLITICAS PARAMILITARES CESEN EN TODAS LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS.