viernes, 7 de octubre de 2011

12 DE OCTUBRE: GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL


El lunes 3 de octubre a las 2:30 pm la ministra de educación Maria Fernanda Campo en compañía y con el espaldarazo  de los representantes de las bancadas que conforman la “Unidad Nacional”, radicó en el Congreso de la República el proyecto de reforma a la ley 30, la Nueva Ley de Educación Superior planteada por el gobierno Santos.
Estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, reunidos el pasado 1 de Octubre en el Comité Operativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, espacio  de carácter amplio pluralista y democrático; hemos acordado construir el Paro Nacional Universitario exigiendo al Gobierno Nacional el retiro inmediato del proyecto de reforma, el hundimiento de la ley 30, para abrir paso a la construcción democrática de una propuesta de universidad gestada desde el pueblo y fortalecer el movimiento estudiantil, baluarte de la Universidad como centro de lucha y debate de ideas, la cuna de la conciencia y la expresión crítica.
La Unidad del Movimiento Estudiantil Colombiano nos ha permitido avanzar en la construcción del programa mínimo de los estudiantes para avanzar en el programa máximo, entendiendo que nos oponemos pero proponemos un nuevo modelo de país, porque un modelo de Universidad corresponde a un modelo de País.
Los puntos iníciales de nuestro programa son:
1.    Concepción de la Educación como un derecho y no como un negocio.
2.    Financiación plena por parte del Estado.
3.    Defensa de la Autonomía y Democracia Universitaria.
4.    Calidad académica sin estandarización de los programas, descongelamiento de la planta docente y aumento de la cobertura sin detrimento de la calidad.
5.    Garantías de bienestar universitario.
6.    Respeto y garantías y democráticas y de movilización.
7.    Construcción de la Universidad ligada a la sociedad en elementos como un nuevo modelo pedagógico, pertinencia de la investigación y la extensión, educación para la paz, para la solución política del conflicto social y armado, vinculación de los diferentes grupos étnicos, entre otros elementos.
Articulados a la dinámica nacional y conscientes de las reivindicaciones del Movimiento Estudiantil Colombiano la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales se declara entonces en Asamblea permanente desde el 5 de Octubre.
Nos movilizaremos este 12 de Octubre, día en el que las calles serán nuestras aulas de clase porque “en las calles hombro a hombro somos mucho más que dos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario